Origen del Mandala

El arte espiritual de los mandalas se creó en la India y es una herramienta considerada fundamental para la meditación y la comprensión de los elementos. Su nombre "mandala" es en sánscrito. El idioma clásico de la India quiere decir "circulo". En tibetano KYLKHOR (KYL: centro, KHOR: circulo).
En el budismo los mandalas son utilizados como instrumento de meditación, los más conocidos son los tibetanos que crean con arena de colores y múltiples formas que se organizan alrededor de un círculo. Para los budistas tibetanos lo principal no es la obra terminada sino el proceso de creación, el propio camino es la meta, se debe ser consciente del camino que se recorre.

Los Dogon de Mali poseen una metafórica relación entre el lenguaje y los símbolos. Sus complejos mandalas hablan del "huevo de amma" como el vientre que alberga los signos del mundos, el más representativo es un mandala ovoide dividido en cuatro partes distintas que representan a su vez lo cuatro elementos. Agua, tierra, cielo, fuego y los cuatro puntos cardinales. Los Dogon llaman "bummo" (huellas) a todos los elementos presentes en sus mandalas creados. Meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus mandalas es esencial para llegar a comprender su lugar en este mundo para identificarse con el cosmos.

Otras culturas

Para los nativos australianos, el sentido encerrado en los mandalas responde a la noción de centro y eje correspondiente a fundamentos metafísicos que se extienden a la respectiva cosmovisión de los elementos y a la aplicación de las ciencias tradicionales en la creación.

En los egipcios le daban poderosos significados a los mandalas debido a la fuerza que estos transmitían los usaban dentro de las casas para atraer la energía positiva o transmutar la energía negativa en positiva.

En toda América, en los navajo, en los apaches, aztecas, incas, mayas, mapuches, etc. se incluía a los mandalas en ceremonias. En estas son representados los cuatro elementos en sus creaciones: agua, tierra, fuego y aire en comunión con los seres.





Diseños Web PPS

 

Subir