Los Mandalas

Un Mandala es básicamente un diagrama, un gráfico o un dibujo geométrico que representa el cosmos o el universo. Asimismo, puede simbolizar el “yo” como un microcosmos del universo. El psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961) sentía fascinación por los Mandalas, que consideraba “una representación del yo inconsciente”. Jung estudió los mandalas de las tradiciones hinduista y budista e incluso creó y coloreó sus propios diseños.

El arte espiritual de los mandalas se originó en la India, y es una herramienta considerada fundamental para la meditación. Su nombre “Mandala” en sánscrito. El idioma clásico de la India quiere decir “circulo”. En tibetano KYLKHOR (KYL: centro, KHOR: circulo) Literalmente sería “ El centro de los alrededores)Un mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el limite circular exterior. El dibujo de un mandala actúa directamente sobre la psiquis unificando por su centro y equilibrando por su ámbito; atrae la vista hacia el punto central o bindu, hacia la unidad, hacia lo divino, hacia nuestro interior.

Si observamos que el Universo, vemos que está organizado de forma circular y alrededor de un centro veremos que se encuentra lo demás en interrelación permanente. Es así como análogamente con la naturaleza e inspirados en ello, los mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales presentes en todas las culturas.

El hombre primitivo buscaba la manera de comprender esta fuerza y unirse a ella. Ellos solo podían comprobar la forma redonda de todas las cosas; el Sol y los planetas que giran a su alrededor, el centro de una fruta, la flor, el centro de un árbol, en una tela de araña, en el ojo humano, la Luna y sus ciclos, las mareas, el retorno de la estaciones, los territorios de los animales, un cristal en su estructura básica; todo es círculo, es un centro vital, es el comienzo, el origen, espiral, ciclo y evolución girando en torno a un eje y más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. A.C. Gustav Jung (1875-1961) se le atribuye el término Mandala en Occidente, dedico parte de su obra a estudiar estos símbolos donde realiza un profundo estudio sobre los mandalas y su influencia en el inconsciente. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían en su centro, y a partir de ahí elaboro una teoría sobre la estructura de la psique, teoría que hoy es avalada por la ciencia y los estudios sobre la funcionamiento de la mente.






Diseños Web PPS

 

Subir